La ley de Participación Popular, se ha presentado, casi siempre, como un beneficio para los sectores rurales. Al parecer, se daba por sentado que las ciudades no eran el foco de la política social “pro pobre”. De ahí que se han destinado esfuerzos y recursos para mejorar la aplicación de la medida en los municipios rurales. De este ámbito vinieron luego las llamadas experiencias “exitosas” y la mayor parte de estudios se concentraron también allí.
Todo lo contrario sucedió en las ciudades y más específicamente en las capitales de departamento. Casi no hubo estudios y menos esfuerzos ya sean estatales o institucionales para mejorar o monitorear la marcha de la descentralización y la incorporación de la planificaciónparticipativa en el ámbito local urbano.
Aunque de manera limitada, este número de VILLA LIBRE trata de subsanar esta falencia, pues se han reunido diversos trabajos que precisamente dan cuenta sobre la difícil relación entre los gobiernos municipales y las juntas vecinales en la gestión del desarrollo urbano.
Contenido:
Presentación…………………………………………………………………..Pág. 05
• ARTÍCULOS:
Devolviendo lo social al control social: Aprendizajes desde el periurbano boliviano………………………Pág. 07
– Cristina Cielo
El Presupuesto Público y la Participación Social: El caso del Municipio de Santa Cruz de la Sierra…………………Pág. 36
– Osvaldo Peñafiel
Juntas Vecinales y Comités de Vigilancia en las grandes ciudades…………………………………………………Pág. 60
La Paz, Cochabamba y Santa Cruz
– José Blanes
La visibilidad y el obrismo desde la estrategia política del movimiento Plan Progreso en la ciudad de El Alto……………………………………………………………Pág. 86
– Carlos J. Revilla Herrero
Participación y (des)conocimiento popular en Oruro (2001 -2007)……………………………………..Pág. 115
– Erik Martinelly Zeballos
• EXPERIENCIAS:
Participación popular y control social: Exclusión y marginación de organizaciones sociales en la toma de decisiones sobre políticas públicas……………………………………………………………………..Pág. 139
– Marcela Carazas, Sixto Icuña y Nelson Apaza
Centro Qhana – Poder Local
Revisiones
There are no reviews yet.